Objetivo del Blog

Aquí encontraras un tutorial basico sobre el Vensim y la modelación Basica, tratare de explicarte de forma basica y darte algunos ejemplos, espero sea de ayuda para ti.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Modelo del sistema de educación primaria


LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Modelo del sistema de educación primaria

Presentado en la reunión conjunta de la American Association for Advancement of Science y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sobre "La Ciencia y el Hombre", México, D. F., junio de 1973.

Introducción
Es notorio el incremento del diseño de modelos útiles para la formulación racional de decisiones en sistemas de diversa índole.
Cuando los sistemas son muy complejos, como es el caso de aquellos integrados por un número muy grande de elementos, relacionados todos entre sí y cuyas relaciones no son fáciles de establecer, la obtención de un modelo se vuelve una tarea muy laboriosa y muchas veces sus resultados significan poco.

Sin embargo, las posibilidades de modelación se agrandan si se involucran los aspectos mas relevantes y se utilizan mecanismos y métodos que faciliten esa tarea.

En éste documento se consignan experiencias en la búsqueda de técnicas para la planeación y control del sistema educativo, concretamente por lo que hace a la modelación del sistema de enseñanza primaria, a la evaluación de su asignación de recursos.

El  modelo gráfico
Se considera que en la modelación de sistemas como el educativo, lo importante o útil en una primera etapa no es la obtención de resultados numéricos exactos basados en información estadística frecuentemente escasa, sino una buena representación de la estructura del sistema que permita localizad sus partes o subsistemas mas importantes, de marea que cada responsable de la toma de decisiones pueda identificarse y comprender mejor los problemas.
En la primer figura se muestra la estructura mas general del modelo y se identifican cuatro subsistemas.

a) Recursos financieros
b) Aulas
c) Personal
d)) Flujo escolar

Estos subsistemas están relacionados entre sí; la demanda de educación en el subsistema de flujo escolar presiona para que se proporcionen recursos físicos (aulas) y humanos (maestros). Éstos a su vez están limitados por la disponibilidad de recursos financieros. En conjunto, estas condiciones dan como resultado una capacidad del sistema que a su vez afecta al estado del flujo escolar, iniciándose de nuevo el ciclo. 



El  modelo de referencia

En la siguiente figura se presenta el modelo gráfico de referencia y se detallan los cuatro subsistemas mencionados, los cuales se describen de la siguiente manera: 


En el subsistema de recursos, se considera que mediante la asignación de recursos financieros se podrán construir aulas y contratar personal. Los recursos financieros se consumen en la propia construcción de aulas, en su mantenimiento y en el sostenimiento del personal.


Dentro del subsistema aulas, se considera que mediante la construcción se tendrá una nueva cantidad de éstas, disponibles para utilizarse dentro del sistema, pero las aulas se deterioran con el tiempo y son desechadas, dejándose de considerar como parte del sistema.


Dentro del subsistema personal, se considera que mediante la contratación, se incrementa la atención, la cual se ve reducida debido a que algunos elementos salen del sistema a causa de factores como jubilación, renuncia o muerte.


Tanto la cantidad de aulas como de personal existente determinan la capacidad que tiene el sistema para atender la demanda de educación.


Dentro del subsistema flujo escolar, se considera que una parte de la población que cumple con ciertos requisitos va constituyendo la demanda de educación, la cual hasta donde lo permita la capacidad del sistema será atendida. Los demandantes matriculados se convierten en alumnos. Los alumnos después de cada curso escolar egresan aprobando o reprobando y en caso de seguir cumpliendo con los requisitos, vuelven a constituir parte de la demande de educación. Otros abandonarán las aulas por distintas causas, pudiendo volver posteriormente a formar parte de la demanda de educación.




El modelo se puede abrir en cualquiera de las válvulas que representan decisiones, lo que quiere decir que una decisión que se tome para regular un flujo determinado, va a representar diferentes tipos de comportamientos en cada una de las variables. Esto proporciona diversas alternativas que, una vez analizadas, permitirán tomar otras decisiones que modifiquen el comportamiento del sistema.

5 comentarios:

  1. Un modelo como este permite visualizar algunos factores esenciales del sistema, sin embargo, el enfoque por ser general abarca muchos aspectos en una sola categoría. Sería interesante hacer el análisis desde lo particular.

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  2. Muy buen articulo, enfocar el modelo de sistemas a la educacion basica puede ayudar mucho a visualizar los fallos que pudiera haber en este aspecto.

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  3. Interesante artículo sobre la educación plrimaria, la cual es un tema de interés en la vida nacional.

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  4. Modelar para comprender. Comprender para actuar. Actuar para solucionar.

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  5. Muy Interesante tu artículo, excelente investigación

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