Objetivo del Blog

Aquí encontraras un tutorial basico sobre el Vensim y la modelación Basica, tratare de explicarte de forma basica y darte algunos ejemplos, espero sea de ayuda para ti.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Análisis Presa-Predador


El sistema depredador - presa es un clásico en la simulación de sistemas, fue el primer modelo ecológico simulado gracias a las ecuaciones de Lotka y Volterra y del que el ejemplo de las liebres y los linces del Canadá constituye la referencia real más conocida.
En los frios inviernos de los bosques canadienses, la liebre constituye casi el único recurso de los linces, a la vez que éstos son, prácticamente, sus únicos depredadores. De esta manera, se establece una fuerte dependencia entre unos y otros.


Quiso la casualidad que hubiera una única compañía peletera en la región, de manera que todas las pieles tanto de linces como de liebres, que los tramperos de la zona conseguían, terminaran en manos de esa compañía, y mejor todavía para nosotros: terminaran anotadas en sus libros de registro. De esta manera, los datos de casi cien años nos muestran un par de curvas muy interesantes en las que ambas poblaciones oscilan rítmicamente en una especie de "danza" en la que los aumentos de población de las liebres vienen seguidos de aumento de los linces, hasta que la superpoblación de linces termina por hacer bajar la población de liebres, lo que provocan un descenso de linces que permite crecer de nuevo las liebres y vuelta a empezar...

Las ecuaciones de Lotka y Volterra reproducen este comportamiento oscilante, que se puede simular con Vensim de forma relativamente fácil. Existen varios modelos construidos con diferentes variables que "funcionan", es decir que son capaces de reproducir estas oscilaciones periódicas. Vamos a trabajar con alguno de ellos. El siguiente modelo se basa en las ecuaciones de Lotka y Volterra y es uno de los más simples.
Como ejercicio debes realizar un modelo depredador -presa que funcione. Con sus gráficas.
Simulación 1


Simulación 2

1 comentario: