Objetivo del Blog

Aquí encontraras un tutorial basico sobre el Vensim y la modelación Basica, tratare de explicarte de forma basica y darte algunos ejemplos, espero sea de ayuda para ti.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Modelo de simulación de gestión de residuos sólidos domiciliarios


En este artículo se presenta un modelo que permite simular el impacto de un plan de gestión de para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la región metropolitana de Chile. El modelo fue construido utilizando dinámica de sistemas y programado en Powersim®. El modelo integra los diversos componentes participantes, tales como: población, condición socioeconómica, recolección de residuos, vertederos ilegales de residuos, estaciones de transferencias y rellenos sanitarios. Se concluye que una campaña informativa y funcional, la cual aumenta los residuos reciclados, tiene una incidencia significativa en la cantidad de residuos en los rellenos sanitarios y en los costos asociados a la producción, recolección y disposición de los residuos sólidos domiciliarios en la región metropolitana de Chile.
Descripción de la estructura del modelo
El modelo tiene como objeto proporcionar una herramienta que permita conocer el comportamiento de los residuos sólidos domiciliarios en la región metropolitana de Chile, visualizando el impacto económico de un plan de gestión en el corto, mediano y largo plazo.
El modelo describe la dinámica general de los residuos sólidos domiciliarios en la región metropolitana considerando un periodo de simulación de 19 años, el cual comprende desde el año 2002 hasta el año 2020.
A través del diagrama de influencias se puede apreciar la complejidad que involucra la dinámica de los residuos sólidos domiciliarios. En la figura 1 se muestra el diagrama de influencia general del sistema.
En esta figura se presenta el modelo construido en dinámica de sistemas, o diagrama de forrester.  El modelo programado permite estimar la generación de residuos sólidos domiciliarios por comunas, según nivel socioeconómico por comunas, asociadas al relleno sanitario donde depositan sus residuos. Aún cuando son muy claros los elementos en la imágen, se nota la complejidad del sistema.


Los resultados obtenidos de la simulación, presentados en la siguiente figura, muestran un aumento progresivo en la generación de residuos sólidos, principalmente de las comunas asociadas al relleno sanitario Lomas Lo Colorado.
La estimación de la generación total para el año 2010 es de aproximadamente 4,2 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios, llegando a un valor de 5,6 millones de toneladas para el año
2020.
 Para conocer mayores detalles del modelo así como de los resultados obtenidos, se puede visualizar el documento del articulo en la siguiente dirección:http://dinamicasistemas.utalca.cl/Revista/Vol1Num1/vasquez_residuos.pdf

3 comentarios:

  1. ¿Se puede exportar a la mayoría de las ciudades en México?

    ResponderEliminar
  2. Aunque la segunda gráfica no es muy legible, creo que puede ser el punto de partida para integrar un sistema similar en algunas ciudades de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo aplicable en la realidad.

    ResponderEliminar