Objetivo del Blog

Aquí encontraras un tutorial basico sobre el Vensim y la modelación Basica, tratare de explicarte de forma basica y darte algunos ejemplos, espero sea de ayuda para ti.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Los fabricantes de automóviles pueden hacer frente a la creciente demanda de vehículos híbridos / gasolina - eléctricos?


Para la realización de este artículo se usa la simulación en Dinámica de Sistemas para mejorar la comprensión de varios factores que afectan las ventas y la adopción de automóviles híbridos / gasolina - eléctricos. Los consumidores tienen razones más convincentes que nunca antes - altos precios del petróleo, las preocupaciones ambientales, los problemas de seguridad -- para comprar vehículos híbridos.  En este artículo se evalúa si los fabricantes de automóviles serán capaces de hacer frente a la creciente demanda.
El uso continuado de productos derivados del petróleo, como gasolina, combustible para las economías del mundo ya está impactando a muchos aspectos de la vida, tanto en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Si bien estos productos se utilizan en una variedad de formas - la producción de electricidad, la calefacción de edificios, fabricación de plasticos, etc - la mayor parte del uso de productos derivados del petróleo puede ser atribuida al transporte y, más concretamente, los automóviles y camiones.
Por lo tanto, muchos creen que una reducción en el uso de gasolina en el transporte sería muy beneficioso. Y, como tal, muchos grupos han propuesto diversas medidas y métodos para hacer esto una realidad. 
Todos estos factores proporcionan una fuerte motivación de los consumidores a comprar vehículos híbridos de gasolina - eléctricos. Hasta la fecha, miles de vehículos híbridos se han vendido por varios fabricantes, con una creciente tasa de adopción y las proyecciones ponen a las ventas en una trayectoria de crecimiento cada vez mayor.
Ventas de autos híbridos del 2000-2006 con proyección al 2010.

En 1997, la Toyota Motor Corporation presentó el Prius en el mercado japonés y más tarde, en 2001, en el mercado mundial. El Prius se diferencia de otros vehículos, en que  usa de una transmisión híbrida, gasolina-eléctrica, lo que, a través del uso de un motor eléctrico,  un motor de gasolina más eficiente y software sofisticado, logró reducir el consumo de gasolina considerablemente. Un mayor desarrollo de la tecnología híbrida ha mejorado la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones  aún mayor. Y más fabricantes de automóviles han introducido vehículos con este tipo de transmisión para el público.

Pero a medida que la demanda de estos vehículos ha crecido, los fabricantes han experimentado dificultades en mantenerse al día con la demanda, lo que limita su capacidad para penetrar en el mercado. Los vehículos híbridos tienden a ser más caros que sus homólogos de gasolina tradicional solamente, que también puede afectar a su habilidad para convertirse en tecnología dominante.
El modelo desarrollado para comprender la situación, se centra en la relación entre los productores y los consumidores de autos híbridos. El modelo se dividió en tres secciones: la cadena de suministro la cartera de pedidos y las decisiones que afectan a varios componentes del modelo.
 Diagrama de Forrester
 En el articulo completo se puede dar seguimiento a detalle de cada una de las secciones del modelo así como a las conclusiones a las que llega el autor.

 Fuente:
 Joseph Kibe. Wilson High School. Modeling Systems Dynamics.

1 comentario:

  1. Un caso sobre un tema actual, como lo es el uso de energía limpia en los automoviles, muy utíl para comprender la problematica actual.

    ResponderEliminar